Autocad extendido

Esta nueva página contienen un índice sobre varios temas que desarrollan ciertos aspectos del autocad, y el aprovechamiento de algunas de sus características en un estudio de arquitectura.

1 – LAS CAPAS

En este tema se desarrollan algunas consideraciones y recomendaciones sobre el uso del sistema de capas en los proyectos de arquitectura.

2 – LOS BLOQUES

Este caso desarrolla el tema con dos entradas.  En ellas se comentan algunas recomendaciones sobre el uso de los bloques en los proyectos de arquitectura, y se acompañan varios enlaces para poder bajar algunos archivos con ejemplos personales.

3 – EL SISTEMA DE ARCHIVO

Se comentan diversas consideraciones sobre posibles errores, y algunas recomendaciones, para organizar los archivos que contienen el trabajo dentro del ordenador, evitando los riesgos más frecuentes.  También se acompaña en la primera parte, algún enlace más, con archivos de ejemplo.

4 – ORGANIZAR EL PROYECTO

En este caso se comentan algunas consideraciones sobre la forma más adecuada de organizar dentro del sistema informático, el conjunto de archivos y datos que configuran el conjunto del proyecto arquitectónico.

    • Primera parte. Trata sobre los aspectos más generales y el enfoque global del tema.
    • Segunda parte. En este caso se comentan aspectos más concretos sobre la organización del proyecto mediante un archivo unificado, y también algunos inconvenientes.
    • Tercera parte. En este capítulo se comenta la organización de los archivos del proyecto,  combinados mediante referencias externas [Xrefs], y se propone una estructura concreta.
    • Cuarta parte.  En este caso se desarrollan  las consideraciones anteriores, mediante un ejemplo con un caso práctico que corresponde a una vivienda unifamiliar, facilitando acceso a los archivos correspondientes.
    • Quinta parte. Incluye la última parte del ejemplo anterior, con el resto de enlaces a los archivos que se facilitan.

5 – DESARROLLO PERSONAL

Este nuevo tema se desarrolla en siete entradas, que tratan sobre la configuración de “adaptaciones particulares” del propio autocad, realizadas a través de diversas herramientas, que van desde la definición de nuevos tipos de linea, patrones de sombreado y/o tipografías, pasa por la modificación o definición de nuevos menús y paletas de herramientas, y llegan hasta la definición de nuevas órdenes o comandos, mediante el uso de “macros” o los lenguajes de programación incorporados.

    • Primera. Se hace un repaso general sobre el manual de personalización y se comentan algunos aspectos básicos sobre el archivo “acad.pgp” y sus posibilidades.
    • Segunda.  En este caso se desarrolla la definición particular de nuevos “tipos de linea”, y también la definición compacta de “formas”.
    • Tercera. Se desarrolla la configuración y definición de nuevos patrones de sombreado.
    • Cuarta. Está dedicada a comentar las características, y la forma de modificar la configuración de los distintos tipos de “menús” del autocad, incluyendo el nuevo “cuadro de personalización”.
    • Quinta. En esta se aborda un caso práctico para incorporar un nuevo “menú” que permite insertar directamente en cualquier dibujo un repertorio de bloques personales.
    • Sexta. En este caso se describen las características del lenguaje de macros, y también un mecanismo para configurar ciclos automáticos para una presentación secuencial de imágenes.
    • Séptima. Se comenta una descripción general de los lenguajes de programación disponibles, con cierta atención al lenguaje de programación LISP.

6 – PRESUPUESTO Y MEDICIONES

En este caso, el tema trasciende completamente el uso del autocad, y en él se desarrollan algunas consideraciones de tipo general sobre la elaboración de los presupuestos en proyectos de arquitectura y obra civil, y se proponen un par de ejemplos sobre organización de capítulos y unidades, facilitando en una hoja de cálculo, un par de plantillas con las que “elaborar fácilmente” un avance inicial y aproximado de cualquier presupuesto de obra.

    • Primera. En esta entrada se hace un repaso general de los documentos que componen un proyecto técnico, así como las circunstancias más relevantes sobre la elaboración del presupuesto.
    • Segunda. En la segunda entrada se comentan diferencias en la distinta forma de abordar el “presupuesto” en los ámbitos de la obra civil, y/o la edificación, y algunos aspectos sobre los sistemas de módulos que se aplicaban por los colegios profesionales.
    • Tercera. En este caso se comentan las peculiaridades de las Bases de precios de la construcción, y  se desarrolla una proposición alternativa, que reduce notablemente el volumen de datos empleados.
    • Cuarta. En esta entrada se desarrolla la justificación detallada de la nueva herramienta basada en el empleo de una escala logarítmica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *