Edificio COMPLETO

INTERPRETACIÓN DEL ROMÁNICO

INTERPRETACION SOBRE EL ROMÁNICO en SAN ISIDORO DE LEÓN

El estilo artístico que se identifica con la denominación de ROMÁNICO, comprende naturalmente todas las vertientes tradicionales de las artes plásticas: arquitectura, escultura y pintura, pero también se extiende a otros tipos de manifestaciones artísticas como la música, destacando especialmente el aspecto coral o CANTO, ya que es precisamente en esta época, cuando surge y se desarrolla el “canto gregoriano”, al amparo de los grandes monasterios que se desarrollan por toda Europa, en una sinergia muy destacable junto con las peregrinaciones a lo largo del camino de Santiago.

El desarrollo temporal de esta época, abarca desde los comienzos del siglo XI, a partir del año mil, hasta que es reemplazado por el gótico, que inicia sus primeras manifestaciones dentro de la arquitectura, en la segunda mitad del siglo XII. Con independencia de otras manifestaciones artísticas, el caso de la “arquitectura” es bastante característico, ya que en ambos casos se configuran unas pautas de diseño muy marcadas para cada estilo, con algunas diferencias notables y singulares, como son las bóvedas y los arbotantes.

Otro par de circunstancias destacables sobre esta época histórica, son por un lado la discontinuidad que representa la aparición de la arquitectura románica al comenzar el siglo XI, respecto al periodo inmediatamente anterior, ya que entre los siglos sexto y décimo, apenas hay unos pocos ejemplos de arquitectura, además de dimensiones bastante reducidas, si se comparan con los del ROMÁNICO, y por otra parte una nueva transición igualmente abrupta respecto al gótico, ya que a partir de la segunda mitad del siglo XII prácticamente no se inicia ningún nuevo edificio de cierta importancia, basado en los elementos y características constructivas de ROMÁNICO.

Esas circunstancias y sus hipotéticas motivaciones se han desarrollado en otras entradas de esta misma página, particularmente en la titulada “Románico, Gótico y Canto Gregoriano” a la que se remite a cualquiera que esté interesado en el tema. En esta ocasión lo  que se pretende desarrollar, es solo una visión muy esquemática y sintética, sobre la configuración geométrica y el proceso constructivo de una iglesia ROMÁNICA, con ayuda de las ilustraciones que acompañan al artículo, que contienen una pequeña referencia explicativa, y un modelo en 3D que se muestra en movimiento a través de una animación informática.  Se ha tomado como ejemplo de referencia, la iglesia de “San Isidoro de León”, aunque reducida al esquema inicial, eludiendo las modificaciones posteriores de la capilla central en el gótico, o los añadidos del barroco.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/6/d458243285/htdocs/julioalvarez/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *