ORGANIZAR el PROYECTO y (V)

Estructura

Los archivos de trabajo donde se desarrolla la estructura del edificio se alojan en una carpeta independiente, ya que normalmente esta parte del trabajo puede ser desarrollada por personas independientes y especializadas en cada materia. En todo caso dentro de la carpeta se emplea el mismo criterio que en la carpeta principal del proyecto separando cada “planta” o nivel diferente en un archivo distinto pero todos ellos situados en una posición común respecto al origen de coordenadas.

Dentro del repertorio de archivos hay uno más singular, que es la planta de “cimentación”, también incluida en esta carpeta, dado que está relacionada con el resto de la estructura, y sirve de base para todos los replanteos y dimensiones generales del edificio. Junto con el dibujo de la planta se incluye en muchas ocasiones la red horizontal de saneamiento, si es de tipo “enterrado”, ya que es necesario situar las arquetas y conductos, teniendo en cuenta la ubicación y dimensiones de las diferentes zapatas y vigas que configuran la propia cimentación.

Finalmente se completa el archivo con algunos detalles constructivos, y la información oportuna del cuadro de zapatas con las especificaciones necesarias. En cuanta a la escala de los detalles, en principio se mantiene el criterio de dibujar todos los elementos en “verdadera magnitud”, para luego gestionar la presentación en los planos mediante diferentes ventanas según la escala de cada detalle. No obstante en algunos casos puede ser oportuno o simplemente más sencillo, agrupar un conjunto de detalles diferentes, en una zona delimitada mediante un área rectangular, con el fin de que sean mostrados simultáneamente a través de una sola ventana del espacio papel. En este caso haciendo las consideraciones a la inversa, se puede ampliar o reducir oportunamente cada detalle concreto, para “componer” el conjunto del plano respecto a la ventana única.

Las armaduras en el caso del hormigón armado suelen generar archivos específicos como salida de los programas de cálculo, que en cada caso pueden tener un comportamiento peculiar, y en las versiones más modernas permiten configurar y personalizar los planos correspondientes, no obstante tampoco es complicado trasladar esos despieces de armaduras a una estructura y organización de planos diferente, con el fin de mantener el conjunto del proyecto de una forma más personal o unificada.

 A continuación se incluyen enlaces al ejemplo, de los archivos que corresponden a la estructura de la vivienda unifamiliar que se mostraba el día anterior. EL archivo “3_PlnsESTR.0.dwg”, naturalmente es el contenedor de toda la estructura, que incluye las Xrefs, y los planos de la estructura en espacio papel.

< Pryct_NNN > ..

[ Estructura.0 ]

Cimentación.0.dwg
Forjado1.0.dwg
Forjado2.0.dwg
ForjadoQ.0.dwg
3_PlnsESTR.0.dwg

Instalaciones

En el caso de las instalaciones se sigue también el mismo principio de alojar estas en una carpeta independiente. En este caso dependiendo de la complejidad y naturaleza de cada una, puede haber un desarrollo muy distinto, y al igual que en el caso de la estructura es común que los archivos y el trabajo se realicen por personas independientes especializadas en cada tema.

En el ejemplo que se acompaña se han desarrollado las instalaciones de la vivienda unifamiliar del ejemplo, incluyendo las habituales a un nivel esquemático, que en este caso se agrupan en tres archivos independientes.

El primero de ellos (“Instlcn_AGUA.0.dwg”) contiene la fontanería y desagües o saneamiento, que se unifican en un mismo archivo. El segundo (“Instlcn_ELCT.0.dwg”) contiene la electricidad, iluminación, telefonía y similares, que se agrupan en otro. Finalmente en el tercero (“Instlcn_OTRS.0.dwg”) se incluye la calefacción, ventilación y protección de incendios.

En el caso de las instalaciones los archivos se han organizado de una forma algo más peculiar en relación con las Xrefs, y el sistema de capas. En primer lugar se opta por alojar en un solo archivo la “instalación” correspondiente a todo el edificio, en lugar de separar cada planta en archivos independientes. De esta forma se evita una multiplicación excesiva en cuanto a número de archivos.

Por otra parte con el fin de abordar el trabajo cotidiano, para ir situando en su lugar los distintos componentes de la instalación, es necesario tener vinculadas las diferentes “plantas” que forman el conjunto del edificio mediante Xrefs, aunque también es necesario implantar algún sistema que nos permita “apagar/encender” con agilidad suficiente, tanto la Xref de la planta sobre la que operamos en cada momento, como las capas de la instalación en esa planta, ocultando el resto de los componentes y las demás plantas del edificio.

Con este fin, en los archivos de instalaciones se emplea un sistema de capas algo  diferente a los demás. Para ello se incluye en cada archivo un repertorio de capas cuyo nombre se inicia con un par de dígitos numerados, consiguiendo que esas capas se mantengan agrupadas en cabeza de la lista cuando abrimos el “cuadro de capas”.

En primer lugar se nombra la capa, donde se inserta exclusivamente la “xref” correspondiente a cada planta del edificio, luego se toma el mismo nombre a modo de “raíz”, y se replican otras tantas capas como instalaciones diferentes, añadiendo cada etiqueta al final del nombre, de forma que en la lista se mantienen todas agrupadas, y permite ir alojando separadamente en cada una los distintos elementos que constituyen el esquema de cada instalación. Finalmente se completa esta secuencia numerada de capas, mediante otro grupo con el repertorio de las distintas instalaciones, pero esta vez con la raiz “A_”, para poder alojar en este juego, los símbolos y nombres de la leyenda, que deben ser visibles desde todas las ventanas y planos. Conviene tener cuidado para que las “Xref”, se inserten en modo “sobrescrito” y nunca “anidado”, para luego mantener el control sobre cada capas en el archivo donde se configuran los planos de instalaciones.

Con el fin de gestionar el trabajo cotidiano para ir dibujando las instalaciones, resulta muy oportuno construir un “filtro” por cada planta, que se define “congelando” todas las demás capas que deben permanecer ocultas en ese momento, y permite posteriormente “volver” de manera inmediata a esa configuración, solamente con señalar su nombre en la lista correspondiente.

A continuación se incluyen enlaces al ejemplo, los archivos de las instalaciones de la vivienda unifamiliar que se mostraba el día anterior. EL archivo “4_PlnsINST.0.dwg”, naturalmente es el contenedor de todas las instalaciones, y en este caso incluye un repertorio de capas en cabecera, no solo de las Xref de las instalaciones, sino también de las plantas del edificio, ya que es conveniente referenciar estas de forma independiente, para que no vengan “anidadas” con las instalaciones, ya que en ese caso se restringe el acceso y la posibilidad de modificar localmente en cada ventana, las propiedades de cada capa.

< Pryct_NNN > ..

[ Instalaciones.0 ]

Instlcn_AGUA.0.dwg
Instlcn_ELCT.0.dwg
Instlcn_OTRS.dwg
4_PlnsINST.0.dwg

Urbanización

En el caso de la carpeta [Urbanización.o.dwg] se incluyen dentro, los archivos sobre  los que se configura la situación, las características propias de la parcela, y los servicios urbanos disponibles o proyectados. Se completa en su caso con la topografía del terreno y/o algunos perfiles realzados de este.

En cuanto a la referencia sobre la situación, es común que se refleje sobre algún plano de referencia, ya sea de cartografía general, o bien del planeamiento específico que afecta al proyecto, y habitualmente se tiene disponible en un archivo de tipo “raster” o de imagen fija, que puede ser directamente escaneado o facilitado desde la administración.

Ese tipo de archivos “raster” pueden ser enlazados mediante el sistema de imágenes insertadas, similar a las Xref, y alojado cada uno en una capa independiente, se puede luego configurar un plano combinado con distintas ventanas y capas activas. Resulta conveniente organizar el conjunto sobre un mismo archivo referido a coordenadas geográficas y en verdadera magnitud, deduciendo las coordenadas y dimensiones desde la cartografía o el tamaño de la parcela y ampliando o reduciendo las imágenes, a su verdadera dimensión, a través de la orden “ALINEA(_ALIGN)”, aplicada sobre dos puntos conocidos.

Ese conjunto de archivos que puede ser relativamente heterogéneo o variable dependiendo de cada proyecto, se enlaza luego al archivo “1_PlnsGRLS.0.dwg”, donde se configuran los planos generales del proyecto, ajustando las escalas adecuadas mediante el sistema de ventanas en espacio papel.

A continuación se incluyen enlaces al ejemplo, los archivos que corresponden a la vivienda unifamiliar que se mostraba el día anterior.

< Pryct_NNN > ..

[ Urbanización.0 ]

Parcela.0.dwg
Perfiles.0.dwg
ServiciosU.0.dwg
Situación.0.dwg
Topografía.0.dwg
Emplazamiento.jpg
Situación.jpg
1_PlnsGRLS.0.dwg

Con esto doy por cerrado el capítulo que espero haya resultado “interesante”. Mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que se han molestado en hacer algún comentario, ya que son muy gratificantes, y decir que de momento tengo intención de tomar al menos un par de semanas o tres de descanso en la actividad del BLOG, antes de continuar con el siguiente tema.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/6/d458243285/htdocs/julioalvarez/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *