9.1 – TEXTOS y ACOTACIONES (A)

Inserción de textos, objeto TEXTO y estilo de TEXTO. Tipografías

Aunque normalmente en los planos y dibujos no se suelen incorporar zonas amplias de texto, siempre hay muchos tipos de anotaciones, más o menos concisas que incluso en algunos tipos de dibujo son relativamente abundantes, particularmente si consideramos las “leyendas” de los planos, notas explicativas etc.

En AutoCAD existen tres tipos básicos de objeto, vinculados a la incorporación de textos y anotaciones, que son: el “rótulo de texto” propiamente dicho, las “acotaciones” entendidas como la “anotación textual” de distancias, ángulos o coordenadas escritas con cifra, sobre el propio dibujo, acompañadas de algunos símbolos geométricos, y finalmente las “directrices”, que son rótulos de texto conectados mediante una línea, flecha o elemento auxiliar, con alguna posición o elemento singular dentro del dibujo.

Además de los tipos principales, hay otros derivados como son los “atributos” los “campos” y las “tablas”, pero que en todo caso comparten con los “rótulos de texto”, todas las características propias de ellos.

Entre los “rótulos de texto” se pueden considerar a su vez otras dos categorías, que derivan en dos clases de “órdenes” independientes, según estén constituidos por “una sola” línea de texto, o bien contengan “múltiples” líneas dentro del mismo objeto.

Hay que hacer la salvedad que las apariencias pueden ser engañosas, ya que podemos tener varias objetos de texto de “una sola línea” colocados sucesivamente de forma que en apariencia podría ser un texto de línea múltiple, y otros objetos de texto de línea múltiple que solo contienen una línea de texto. La diferencia se aprecia al examinar las “propiedades” del  propio objeto, o bien al entrar en los modos de edición y modificación.

Sobre los “rótulos de texto”, cabe decir que en general, el programa maneja un repertorio muy amplio de características que permiten acomodar los “textos” que se insertan dentro de los dibujos a casi cualquier circunstancia que podamos imaginar.

En primer lugar, las “fuentes” ó “tipografías”, se manejan mediante archivos externos que contienen los diseños detallados para cada letra, como ya es habitual en muchos tipos de programas. En el caso de AutoCAD se manejan con total normalidad las fuentes o tipos en formato “True Type”, que son propios del entorno Windows y tiene disponibles el sistema operativo, por lo que todos ellos están también disponibles desde el AutoCAD.

Además de ese formato de “fuentes”, el programa tiene otro propio ( SHP / SHX ) que es anterior al entorno Windows. El archivo SHP contiene la geometría descrita en código ASCII, y el archivo SHX, contiene una compilación que se usa directamente por el programa. Dentro de estos últimos se encuentran algunos nombres muy habituales en AutoCAD como son: (“txt”, “simplex” “complex”, “romans”, “romanc” .. etc.)

Además de los archivos o diseños de “fuente” el programa maneja el concepto de “Estilo”. Un estilo es un conjunto o repertorio de valores y parámetros que cada usuario agrupa o configura con un “nombre” o etiqueta personal, y se almacena dentro del archivo de dibujo. Los estilos son por tanto definiciones personalizadas, que a su vez incluye la identificación del archivo de la fuente, pero no solo este, ya que además puede incluir otras características, como un factor de ensanche sobre la tipografía, la posibilidad de forzar la inclinación de los caracteres, en ciertos casos un tipo de escritura vertical, o bien condicionar una “altura fija” para el texto en lugar de adoptar ese valor cada vez que se inserta un “rótulo”.

Dentro de los estilos, al igual que sucedía con las capas y los colores, también rige el concepto de estilo “actual”, que es el que se aplica en cada momento sobre la definición de nuevos rótulos. El programa siempre contiene un estilo con la etiqueta “Standard” que hace las veces de “capa 0” y que no se puede eliminar, aunque su contenido y los valores de sus parámetros son completamente modificables por cada usuario.

La orden ESTILO(_STYLE) se encuentra disponible en el menú de persiana “Formato/Estilo de texto”, o también en la cinta de opciones. Cuando se ejecuta despliega un cuadro de diálogo, donde se muestra la lista de estilos existentes, pudiendo seleccionar cualquiera de ellos como actual, o bien definir uno nuevo, seleccionando el archivo de tipo de letra, de una lista desplegable, así como el resto de parámetros que lo configuran. En la “ayuda” se encuentra especificadas todas las alternativas.

Las órdenes TEXTO(_DTEXT) y TEXTOM(_MTEXT) se encuentran conjuntamente en el menú de dibujo, y la cinta de opciones.

Cuando se ejecuta el “texto en una línea”, el programa presenta un mensaje en línea de órdenes con opciones para elegir otro estilo, o  modificar la justificación adoptada por defecto. El mensaje solicita también que se señale un punto del área gráfica, el cual será utilizado para insertar el texto con la justificación correspondiente, y a continuación mediante otro mensaje se presenta el valor actual de “altura” del texto, que es el último empleado y puede modificarse por teclado o pantalla gráfica en ese momento. A continuación, se solicita el ángulo para orientar la línea de texto, que se puede señalar con el ratón o por teclado. Una vez especificado, el sistema solicita que se escriba el texto correspondiente y se concluye la ejecución de la orden presentándolo en la pantalla.

Opcionalmente si se repite la ejecución mediante el eco de teclado o el botón derecho, se repite la orden, y el punto para insertar el nuevo texto se sitúa por defecto en la siguiente línea a continuación de la anterior, con los mismos valores de altura y ángulo de orientación. En cuanto a la altura de texto, esta solo se solicita y puede especificarse si en la definición del estilo correspondiente no se había adoptado algún valor distinto de “cero. Las justificaciones del texto son las habituales: (izquierda, derecha, centrado, medio, superior, inferior) y se explican con claridad en la ayuda del programa.

Cuando se ejecuta la orden del texto de línea múltiple, el programa solicita la designación de un área rectangular, que se utiliza como ancho de referencia para ajustar el texto que se define a continuación. Una vez definida el área, se presenta en pantalla un pequeño “editor” editor de texto bastante compacto, compuesto por una regla gráfica y un menú especializado con las opciones habituales para configurar el formateo del texto: negritas, itálicas, subrayados, listas, sangrías, estilos, columnas, o tamaño de caracteres que incluso pueden adoptar distintos valores en diferentes partes de un mismo párrafo.

El control del programa queda transferido al pequeño editor hasta que se cierra con la opción correspondiente, en cuyo caso se actualiza el texto sobre la pantalla gráfica.

Modificación y edición de textos.

Las modificaciones de texto se realizan de forma inmediata, ejecutando un doble “click” sobre el propio objeto de texto. Si este es un texto de línea múltiple, se reinicia el editor, y podemos modificar cualquier parte, elemento del texto, borrar palabras, añadir etc.

Si se trata de un objeto de texto en una línea, dependiendo del estado de la variable DTEXTED, se edita la línea bien en la propia pantalla gráfica, aunque en algún caso pueda resultar algo pequeño o ilegible, o bien en un pequeño cuadro con una sola línea donde se puede reescribir el texto, añadir o borrar lo que sea oportuno.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/6/d458243285/htdocs/julioalvarez/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *