4.5 – OTRAS MODIFICACIONES.

Como complemento de las ordenes para “mover” y “copiar” elementos del dibujo, está obviamente la posibilidad de ejfectuar giros, pero también las de aumentar y disminuir el tamaño de los objetos, manteniendo las proporciones, o bien hacer deformaciones en una determinada dirección.

Redimensionar: Gira, Escala, Alinea y Estira. 

La primera orden de este grupo es la de “GIRA(_ROTATE)”, que permite realizar giros de cualquier ángulo en uno o varios objetos designados en la pantalla gráfica. En la ejecución de la orden, primero es preciso seleccionar los objetos que se quieren girar, y a continuación el programa solicita el centro de giro.

Una vez señalado el centro del giro, se puede ordenar un valor por teclado, (unidades de angulo y sentido positivo configurados por la orden “units”), o bien señalar gráficamente una posicion final, para el giro, que resulta muy clara porque los objetos se vinculan dinamicamente al cursor y el movimiento resulta visible.

Una alternativa menos evidente es la opcion “alinear”, que consiste en partir de una direccion de referencia diferente, que se señala en pnatalla para llevarla luego a otra posición final mediante un angulo definido gráficamente. Esta opción resulta bastante util en muchos casos y conviene examinarla con cierto detenimiento en la “ayuda” del programa.

La orden “ESCALAR(_SCALE)”  Esta es otra orden que sirve para aumentar o reducir el tamaño relativo de uno o varios objetos simultáneamente. Es una relación geométrica que corresponde a la “homología” y depende de un centro con respecto al cual se establecen la proporcion entre tamaños inicial y final, y también las distancias respecto a él, de todos los puntos que configuran el conjunto.Al tratarse de una modificación geométrica basada en un “centro”, la rutina es practicamente identica a la del giro, aunque sustituye el valor del “angulo” por un “factor de referencia”, que es un número real, y representa la proporcion entre los tamaños final e inicial. Si es mayor que 1, se aumenta de tamaño, y si es menor se reduce.

Como en el caso anterior tiene una opción semejante a la de “alinear” en el caso del giro, y que se denomina “referencia”, que sirve para ajustar el tamaño relativo acomodando una distancia inicial  señalandola en pantalla, a otra diferente que también se señala de manera gráfica.

Tanto los giros, como el escalado de objetos son modificaciones que están siempre contenidas dentro de un plano “XY”, no obstante siempre es posible hacer previamente un cambio del sistema de coordenadas de forma que el plano “XY” queda orientado en cualquier dirección del espacio en 3D.

Otra orden relacionada con la última opción de “scale”, es la orden “ALINEAR(_ALIGN)” que no se debe confundir con la opcion de la orden “gira”. En este caso se trata de poder “alinear” objetos sencillos o conjuntos, mediante la definición de uno, dos o tres  “pares” de puntos de forma que se van a desplazar el 2 sobre1, el 4 sobre el 3 y el 6 sobre el 5.

La rutina de la orden permite definir los tres pares sucesivos, pero se puede interrumpir antes y opera en consecuencia. La referencia de los pares de puntos no esta limitada al plano XY y pueden definirse en el espacio. Si se define un solo para de puntos se realiza una traslación simple, igual que se haría con la orden “desplaza”. Si se definen “dos pares”, ademas de una “traslacion”, se realiza un “giro”, para ajustar la direccion 2-4 con la inicial 1-3, y además se opcinalmente se pregunta si se ajustan las distancias relativas, con lo que además de la traslación y el giro, se aplica también un “escalado”. En el caso de definir tres pares de puntos se realizan desplazamientos, giro y escalado en el espacio para reducir los tres pares a una terna.

Esta orden resulta particularmente util, para ajustar la escala de imágenes “raster” (planos o mapas escaneados) ya que si conocemos la posición o distancia entre dos puntos de referencia, siempre podremos restituirlos en nuestro archivo, con arreglo a las unidades del dibujo y “alineando” la imagen oportunamente, tendremos esta como fondo de nuestro archivo pero en verdadera magnitud.

La orden “ESTIRA(_STRETCH)” a diferencia de las anteriores, genera una cierta “deformación” dentro de los objetos sobre los que actúa.

En este caso la deformación se define mediante un área rectangular y un desplazamiento, de forma que al señalar un ractángulo en la pantalla, los objetos y entidades que se encuentran “completos” en su interior, soportaran solamente el “desplazamiento” que se especifica, sin ninguna otra deformación. Sin embargo, aquellas otras ntidades o elementos que cruzan los límites del “rectangulo” sufren una deformación consistente en mantener en la posicion inicial los extremos exteriores al rectangulo, y “desplazar” coordinadamente con los interiores, los extremos que se encuentran en su interior.

Este es otro caso en que conviene seguir detenidamente en la “ayuda” y practicar algunos ejemplos, en particular con objetos de cota, ya que estos se actualizan oportunamente con la deformación según afecte de forma diferente a sus extremos.

Descomponer y romper objetos.

Cuando se explican las “polilineas”, queda claro que son entidades que agrupan o combinan elementos simples. No son las únicas que utiliza el programa ya que ademas de estas se encuentran algunas más que aún no se han explicado con detalle, como son bloques, objetos de cota, y objetos de trama.

En todos esos casos el comportamiento de los objetos ante las ordenes de edición es unitario como si se tratara de un objeto único, no obstante a veces es necesario cambiar alguna de sus partes por lo que existe la orden “DESCOMP(_EXPLODE)” que sirve para separar esos objetos compuestos en sus elementos simples.Una vez descompuestos los objetos las entidades que los formaban son independientes entre sí.

En el caso de lineas, arcos y polilíneas se contempla otra orden “PARTE(_BREAK)”, que sirve para romper o fraccionar este tipo de objetos. La rutina de la orden nos pide señalar un par de puntos en la entridad a romper, de forma que se elimina la parte entre ambos. Si al segundo punto se responde en “nulo” la entidad queda simplemente separada en otras dos por la primera posición pero no aparece el hueco.

Achaflanar y redondear esquinas.

Otras dos ordenes muy empleadas son “CHAFLAN(_CHAMFER)” y “EMPALME(_FILLET)”

En ambos casos tienen un comportamiento similar y se utilizan para ajustar el encuentro entre lineas y/o arcos en la esquina de interseccion, ya sea prolongando las dos lineas designadas o recortandolas entre si en su punto de encuentro. Para que la orden funcione correctamente las entidades tienen que ser “coplanarias” y la diferencia entre ambas ordenes es que en el empalme se puede intercalar un segmento de linea en el caso del chaflán, o bien un arco de circunferencia tangente a ambas entidades en el caso de “empalme”.

Al ejecutar la orden se muestra el valor del “radio” de empalme o las dos distancias a la esquina virtual, que pueden ser confirmadas con respuesta nula, siguiendo la rutina, o bien modificadas dando nuevos valores. Obviamente el valor “0” hace que ambas ordenes se comporten igual, y generen “esquinas” puras.

Alargar y Recortar.

Otro par de ordenes de uso muy frecuente son estas. “ALARGA(_EXTEND)” y “RECORTA(_TRIM)”.

En este caso se trabaja también sobre lineas, arcos y polilíneas coplanarias. La acción consiste en que una vez designada una linea o arco de referencia, las entidades sucesivas que vayamos designando hasta la interrupción de la orden, se van “alargando” en un caso o bien “recortando” en el otro con respecto a la línea o arco de referencia.

En ambos casos las designaciones múltiples funcionan, y no es necesario ir señalando uno a uno los objetos que se quieren extender o recortar. Son admisibles los modos “captura” y “ventana” de la orden “select”

Editar polilíneas y tramas.

La edición de polilíneas dispone de una orden específica “EDITPOL(_PEDIT)”  que al igual que en el caso de la orden de dibujo, presenta muchas opciones y variantes por lo que resulta imprescindible examinarla con detenimiento en la ayuda del programa. Como resumen cabe decir que se pueden ir recorriendo los nudos uno a uno, modificar la posición de cada uno, intercalar nuevos nudos, o eliminar unos cuantos. también se pueden derivar o curvar las polilinieas de tramos rectos con diferentes tipos de curvatura.

En el caso de los objetos de trama, tambien se dispone de una orden específica “EDITSOMB(_HATCHEDIT)”. En este caso cuando se ha designado el objeto de trama que se quiere editar, se despliega el mismo cuadro que servia para su configuración inicial, por lo que basta con actualizar los parámetros que convenga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *