1.2 – Diferencias entre Dibujo Técnico manual y C.A.D (El sistema solar)

Peculiaridades del dibujo técnico en el ordenador. (geometría)

Una vez cerrado el apartado de referencias “históricas” voy a tratar de centrarme en el nuevo mundo de la “informática”, para poner de manifiesto las principales diferencias y en última instancia algunos “porqués” de esta “revolución”.

En la actualidad con la gran disponibilidad de ordenadores, la evolución y avance continuo de sus prestaciones y la fácil disponibilidad de programas informáticos y aplicaciones, ha desaparecido completamente el trabajo manual que se ha descrito antes, lo mismo que las “máquinas de escribir” y el trabajo de mecanografía desaparecieron de las oficinas de todo el mundo en la década de los años 80s.

En el mundo técnico relacionado con la Arquitectura, el programa “AutoCAD” es prácticamente la referencia “estándar”, universalmente conocido y usado prácticamente por todo el mundo. No obstante cabe decir que este es un “programa” o “aplicación” informática para uso general bajo el concepto de C.A.D. (Computer Aided Design) desarrollado oportunamente por la compañía “Autdesk”, y “comercializado” por ella, con independencia de la existencia más o menos común de copias “irregulares” o sin licencia del titular.

En todo caso el AutoCAD no es el único programa informático que puede utilizarse, ya que existen muchas imitaciones del mismo, y también la alternativa de programas realizados con otras filosofías diferentes como puede ser el caso del “GIS” o el “Integraf”, que tiene cierta presencia en el ámbito de la ingeniería de “obra civil”. También cabe mencionar algún planteamiento novedoso como el caso de “SketchUp”, realizado por GOOGLE y muy bien pensado para facilitar el trabajo en tres dimensiones. De todos modos AutoCAD contiene probablemente el planteamiento más puro y clásico para el manejo de elementos gráficos de geometría en un ordenador.

Este programa se desarrolla después de unos primeros trabajos teóricos que se realizan en el MIT en los años 60s-70s sobre el manejo de geometría y gráficos con ordenadores, que sienta las bases del concepto de C.A.D., y presenta una concepción general y una filosofía de trabajo que se han convertido en un estándar de facto, y que desde entonces mantiene los mismos principios en las sucesivas versiones.

De las grandes diferencias que cabe destacar entre un trabajo manual de dibujo, y el CAD en un ordenador, hay que mencionar en primer lugar la gran precisión y rigor en el uso de la geometría, y también la independencia de la “escala” del dibujo de su elaboración inicial, y en consecuencia de la precisión gráfica.

Estas diferencias se comprenden mejor si pensamos, que en la elaboración manual de un dibujo, se comienza adoptando el tamaño del papel que va a ser su soporte físico, dependiendo del espacio disponible y las herramientas de trabajo (mesa de dibujo), y sin embargo en el CAD debido a la flexibilidad y dinamismo que permite  la visualización en una pantalla de ordenador, se puede trabajar sin restricciones en un “espacio virtual” sin limitaciones de tamaño. De hecho uno de los primeros dibujos de “ejemplo” que se suministraba en las versiones iniciales del programa, contenía un dibujo de “todo el sistema solar”, en el que estaban dibujadas con precisión, el sol y las trayectorias de las orbitas de cada planeta, el propio planeta dentro del que se rotulaba el tamaño de su diámetro, en el caso de la tierra también figuraba la luna, y dentro de esta estaba dibujado de forma esquemática pero en el lugar preciso, el módulo de aterrizaje de la primera misión lunar y en una de sus patas, la reproducción de la placa e inscripciones que llevaba.

Obviamente todos esos elementos no se pueden visualizar simultáneamente, pero el manejo de sucesivas ampliaciones en pantalla (uso del zoom) permitía tanto su elaboración como su visualización. En cuanto a la salida impresa, tampoco tenia sentido en su conjunto, pero nada impide hacerlo por partes, y el conjunto se almacenaba en un archivo único.

Una de las características propias del funcionamiento interno de un programa de CAD y que a su vez marca la diferencia entre dos grandes familias de programas informáticos de tipo grafico, es su carácter “Vectorial” en contraposición a las aplicaciones de tipo “Raster”.

Las aplicaciones de tipo vectorial se caracterizan porque el ordenador maneja en su memoria, un conjunto de “valores numéricos”, que son los códigos que identifican los distintos elementos de la geometría, (segmentos, puntos, arcos, polígonos, textos etc) y los valores numéricos de sus coordenadas, posiciones y tamaños en un espacio virtual. Dado que el cálculo numérico dentro del ordenador es particularmente rápido y eficiente, esto hace que los movimientos, cambios de posición o simplemente actualizaciones del punto de vista, se hagan internamente recalculando numéricamente los valores actualizados de las nuevas posiciones, tanto para el espacio virtual como para el aspecto en pantalla.

En contraposición con esa filosofía, están los programas de tipo “Raster”, como por ejemplo el “Photoshop”, más adecuados para el manejo de fotografías, los cuales almacenan en la memoria del ordenador, el conjunto de “puntos” o “píxel” con el color correspondiente a cada uno, que configuran la imagen como un conjunto ordenado en filas y columnas. Este sistema tiene como característica que al ampliar la imagen se llega a un limite de resolución donde la imagen del objeto, empieza a pixelar y ya no mejora, cosa que no sucede en los de tipo vectorial, en donde se recalculan numéricamente las nuevas posiciones actualizando rigurosamente el aspecto, al nuevo factor de ampliación.

Este último sistema es más adecuado para el manejo de “fotografías” o imágenes estáticas, aunque en las versiones recientes de los programas más potentes, se van integrando funciones de ambos mundos, vectoriales en Photosop y Raster en Autocad.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/6/d458243285/htdocs/julioalvarez/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *