9.2 – TEXTOS y ACOTACIONES (B)

Objetos de COTA

Los objetos de cota se definen en general como “anotaciones” de las medidas del dibujo, escritas con un repertorio de símbolos propios y estandarizados. Entre las acotaciones que se encuentran configuradas en Autocad, se distinguen varios tipos básicos: Lineal, Radial, Angular, Coordenada y Longitud de arco.

El tipo “Lineal” es el más frecuente, y consiste en anotar una distancia entre dos puntos del dibujo medidos en línea recta. Esta anotación se complementa con una “línea de cota” que se dibuja estrictamente paralela a la distancia medida, y sirve a su vez de apoyo a la propia anotación, aunque a veces se intercala dentro de la propia línea. La línea de referencia se remata en los extremos con un par de símbolos con forma de “flecha” “trazo inclinado” o “pequeños círculos” que sirven para indicar con claridad la distancia medida.

Además de la “línea de cota”, se dibujan un par de “líneas de referencia” entre los puntos sobre los que se mide la distancia, y los extremos de la línea de cota, con trazado perpendicular a esta.

El tipo “Radio” se emplea para definir radios o diámetros de círculos, arcos o tramos de arco. Los símbolos son similares a los de acotación lineal, y añaden una “marca” para situar el centro correspondiente. El tipo “Angular”, se emplea para acotar ángulos, y presenta una “arco” en sustitución de la línea de cota y la anotación incluye el símbolo de grados angulares. En el caso de “Longitud de ángulo”, el aspecto de conjunto es similar pero en este caso se “anota” la longitud del arco y se remplaza el símbolo correspondiente.

El tipo “Coordenada” se emplea para acotar un conjunto de puntos del dibujo, de forma que se anotan por separado las coordenadas X e Y, especificando todas ellas con respecto a un origen común, y anotando cada una con su propia línea de referencia, aunque sin línea de cota.

Asociativas, No asociativas, Descompuestas.

Dentro del repertorio de objetos o “entidades” propias del Autocad, las cotas pueden definirse como “asociativas”, en cuyo caso se comportan como si se tratase de un objeto unitario, o más bien un “bloque” especializado ya que es susceptible de ser descompuesto en sus elementos simples: líneas, flechas, trazos y texto. Además de comportarse como un solo objeto el conjunto de la cota en el caso de que se hagan desplazamientos en los elementos u objetos que sirven de base a la cota esta también se actualiza automáticamente a los nuevos valores.

En el caso de que las cotas se definan como NO asociativas, aunque el conjunto se comporta como un solo objeto, se pierde la capacidad de actualización vinculada a los objetos medidos, y en el caso “descompuesta”, supone que ya desde origen los elementos que la configuran son entidades independientes, exactamente igual que si se “descompone” con la orden correspondiente cualquiera de los otros tipos.

Estilos de acotación

En el entorno del programa, existe un conjunto muy amplio de “variables de acotación” a través de las cuales se controlan todos los aspectos mencionados y otros muchos más. La forma de operar normalmente es a través de los “estilos de acotación” con un funcionamiento similar a los estilos de texto, de forma que siempre hay un estilo “actual”, que es el que se adopta al definir la nueva “cota” y dentro del repertorio siempre existe al menos un estilo denominado “standard”.

Dentro de los estilos naturalmente podemos definir tantos como queramos y componerlos a nuestra conveniencia, sin olvidar que prácticamente pueden eliminarse todas las referencias de acompañamiento dejando “solo” la cifra de la “cota”, que naturalmente se rotula con el “estilo de texto”, que hayamos adoptado dentro del “estilo de cota” que estamos empleando, o bien rediseñar de forma “personalizada” los símbolos correspondientes.

La orden “ACOESTIL(_DIMSTYLE)” Se encuentra disponible en los menús de acotación, y en primera instancia despliega un cuadro de dialogo que permite recorrer la “lista” de los estilos presentes en el archivo actual, mostrando sus características más importantes, junto con una pequeña muestra del aspecto que genera cada estilo. Mediante un repertorio de botones, se puede seleccionar el estilo actual, o bien crear otro nuevo, borrar, o modificar cualquiera de los existentes.

En el caso de modificar alguno, se despliega otro cuadro de dialogo más amplio que mediante un conjunto de “solapas” permite ir configurando las diferentes especificaciones y parámetros que lo componen. La “muestra” gráfica del primer cuadro supone una gran ayuda pero no obstante el desarrollo de posibilidades y opciones de configuración es tan amplio y extenso que resulta muy recomendable dedicar algún tiempo adicional para examinar todas las especificaciones y ejemplos que se desarrollan en el manual de ayuda.

Horizontales, verticales y alineadas.

En el caso de la acotación lineal hay que tener en cuenta también la posibilidad de acotar o “medir” la distancia entre dos puntos cualesquiera, aunque considerando esta proyectada según la dirección de cada uno de los ejes, es decir en “horizontal” o “vertical”, según las dos direcciones de los ejes en ese momento. También es posible establecer o marcar cualquier otra dirección arbitraria, definida gráficamente por dos puntos en el plano, y proyectar respecto a esa dirección concreta, la distancia marcada entre otros dos puntos cualesquiera.

La “acotación”, no tiene una orden específica o unitaria en las versiones actuales del programa, ya que presenta un pequeño conjunto de órdenes que en las versiones traducidas al español se inician con la raíz “ACO…” y en las inglesas con “DIM…” No obstante existen un par de ordenes (ACOTA y ACOTA1) que aseguran la compatibilidad con versiones antiguas del programa en las que el repertorio de las órdenes de acotación se agrupaban en un subconjunto específico en el que se entraba a través de la orden “acota”, tenia sus propias opciones mensajes y subórdenes, y también una “salida” especifica que se reflejaba en la línea de órdenes.

El repertorio de órdenes de acotación es bastante amplio, pero su utilización se encuentra perfectamente integrada de forma intuitiva a través de cualquiera de los menús, de persiana o cinta de opciones, por lo que su utilización práctica tampoco requiere muchas consideraciones adicionales, aunque como característica singular cabe mencionar la acotación “continua” o de “línea base”, la posibilidad de romper o interrumpir la línea de cota con otros objetos “Corte de cota”, o la posibilidad de desplazar la líneas de referencia mediante un ángulo determinado “Oblicua” para evitar superposiciones con el dibujo.

Las opciones “Línea base” y “Continua” son modos que se emplean cuando se quiere situar un conjunto de acotaciones alineadas una a continuación de otra, de forma que a partir de la primera solo se solicita el segundo extremo, como por ejemplo en la fachada de un edificio al acotar sucesivamente “huecos” y “macizos”.

Cuando se elige el modo “Continua” solo se solicita un punto para situar la primera “cota”, a una cierta separación de la fachada, y las sucesivas se van alineando perfectamente con la primera. En el caso de la opción “Línea base”, las cotas sucesivas se miden todas ellas siempre con respecto al punto inicial, y se anotan con un “desfase” uniforme respecto a la primera, para evitar superposiciones. El desfase se encuentra definido entre los parámetros que configuran el estilo.

Modificación de cotas y estilos.

La modificación de las cotas se puede realizar en sus aspectos gráficos mediante los “grips” o marcas activas que se presenta cuando se selecciona como objeto independiente, y por otra parte a través de la paleta de propiedades cuando está seleccionada la cota se tiene acceso a todas sus propiedades y parámetros internos, aunque al ser bastante amplio el conjunto es preciso conocer el adecuado. En todo caso los parámetros se encuentran agrupados por temas, y en cada uno se especifica su nombre.

En el caso de los estilos, las modificaciones se realizan a través del cuadro de diálogo correspondiente, una vez seleccionado el estilo correspondiente.

Directrices

Las directrices son objetos o entidades con una estructura similar  a los objetos de cota, aunque una utilización ligeramente diferente. El objeto está compuesto de un extremo de cota, una línea de directriz, un segmento de enlace, y un objeto de texto, o un bloque. Es un tipo de objeto que se emplea en los planos técnicos, para ubicar las posiciones concretas o apuntadas dentro del dibujo, para un párrafo aclaratorio o dibujo explicativo que se saca a los márgenes, leyendas, o alguna zona despejada.

Las directrices tienen su propio repertorio de estilos que funcionan de la misma forma que las cotas normales. Su definición se inicia con la orden “DIRECTRIZM(_LEADER) que se encuentra en los menús de las cotas, y se inicia señalando primero el punto del extremo de cota, a continuación la sucesión de uno o varios tramos, que definen la línea “directriz”, y finalmente se sitúa la zona de texto de línea múltiple, que opcionalmente podría quedar vacío.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/6/d458243285/htdocs/julioalvarez/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *