4.2 – POLILINEAS AREAS Y REGIONES

Polilíneas áreas y regiones

Una vez que ya se ha comentado la definición y creación de los elementos más simples del dibujo, (puntos, lineas, arcos, circulos .. etc) pasamos a definir otros tres tipos algo más peculiares dentro del entorno de CAD, que a diferencia de los anteriores, cuyas propiedades tiene unas características independientes del programa, presentan unas peculiaridades mucho más específicas del AutoCAD y su funcionamiento.

El caso de las “polilíneas”, es significativo, ya que es un tipo de objeto o entidad bastante util y flexible, pero que no siempre se corresponde con la equivalencia estricta en otros sistemas de CAD o GIS, y muchas veces es origen de algunos comportamientos extraños cuando se “importan” o “exportan” archivos en formato DXF procedentes de otros sistemas.

POLILINEAS

Las polilineas están constituidas por una secuencia de segmentos individuales de “linea” y/o “arco” que se yuxtaponen, constituyendo un solo objeto o entidad. La agrupacion de segmentos de línea y arcos, tiene que estar necesariamente contenida en un mismo plano, y ademas sus elementes pueden tener anchos diferentes entre sí, incluso dentro de un mismo segmento (conicidad).

El interés principal que presenta es el de mantener agrupados en un objeto único, un conjunto de segmentos y/o arcos que deben ser manipulados, seleccionados o editados como una entidad simple, asegurando que ante cualquier desplazamiento o giro, lo hacen todos como un conjunto único, evitando errores u olvidos en la designacion de los elementos simples. Esto es particularmente oportuno en algunos tipos de objeto, como por ejemplo polígonos regulares, parcelas de terreno o curvas de nivel.

La definición de las polilíneas, se puede realizar de forma directa o indirecta. En el primer caso se realiza mediante la orden “POL(_PLINE)”, que dispone de un submenú de opciones relativamente amplio que conviene consultar expresamente en la “Ayuda”. Dentro de las opciones se encuentra la posibilidad de alternar entre arcos y segmentos, el control de su anchura y algunas más. La orden presenta una mecánica de funcionamiento muy similar a la orden “linea” añadiendo como primera opción una alternativa para aceptar el último “ancho” empleado o bien modificar este.

El segundo caso es la posibilidad de agrupar varios segmentos ya existentes de línea y/o arcos individuales, en cuyo caso es condicion imprescindible que el final de cada segmento y el inicio del siguiente, esten en “el mismo punto con toda exactitud”, ya que en otro caso el segmento no se “une” formando una polilínea única. En este caso la transformación se realiza a traves de la orden “EDITPOL(_PEDIT)”, agrupada con otras órdenes de edición, y que incluye un conjunto de opciones más amplio que en el caso anterior, por lo que resulta inprescindible examinar toda sus alternativas y opciones en la “ayuda” del programa e incluso es conveniente dedicar un par de sesiones de trabajo, a la comprobación práctica y sistematica de todas las alternativas de ambas órdenes, con el fin de consegir una vision de conjunto lo más compelta posible, ya que es uno de los tipos de objeto más útil y versátil en el trabajo cotidiano.

Alternativamente, cualquier polilínea se puede descomponer en sus elementos simples, mediante la orden “DESCOMP(_EXPLODE”), designando la polilínea correspondiente una vez cargada la orden. Evidentemente el “aspecto” que presenta el conjunto de líneas y arcos, formando un conjunto único o “polilinea” (de grosor 0) y el de las entidades simples ubicadas en la misma posición, es indistinguible a primera vista, aunque se pone de manifiesto al poder “designar” separadamente sus elementos.Cuando se “decompone” una polilínea que contiene segmentos con un cierto “ancho” distinto de “cero”, este desaparece automaticamente al “descomponer” la polilínea.

AREAS y CONTORNOS

Una de las tareas más tediosas en el dibujo técnico tradicional, probablemente sea junto con la “rotulación”, la de calcular las áreas de distintas figuras, poligonos, elementos o recintos que se van construyendo.

Naturalmente cuando alguien comienza a dibujar con el AutoCAD, en el momento que descubre que existe una orden “area” y al designar cierto tipo de objetos como circunferencias, poligonos o rectangulos, responde de forma casi instantanea con los valores nuemricos de superficie y perímetro, expresados en unidades de dibujo, automaticamente se dibuja una amplia “sonrisa” en su cara.

La orden “AREA(_AREA)”, se encuentra agrupada en los menús junto a otras que proporcionan cierta  información como “DIST(_DIST)” distancia entre dos puntos designados, “ID(_ID)” Las coordenadas de un punto designado, y otras más que proporcionan, angulos, radios, la hora del reloj interno, el tiempo de la sesion actual, el acumulado del archivo, o también el volumen y/o los momentos de inercia, cuando se trabaja con solidos 3D.

La orden trabaja basicamente de dos formas alternativas. La primera es la designacion directa de objetos, que  incluye las polilíneas abiertas, ya que considera el área encerrada entre sus puntos inicial y final, o alternativamente permite señalar una secuencia de puntos en la pantalla gráfica, que se interrumpe con la respuesta nula o intro, y responde con el area del recinto correspondiente.

La facilidad para obtener de forma tan directa la superficie de un contorno o poligono más o menos irregular, hace que ese uso de la polilinea sea muy habitual. También otra orden, que facilita la ejecución automática de contornos interiores, respecto a otros objetos, con independencia de que estos se crucen o intersequen entre sí, de forma que simplemente con señalar un punto en el interior del recinto, se dibuja automáticamente una “polilínea cerrada” a lo largo de todo el contorno que delimita ese espacio interior.

La orden es “CONTORNO(_BOUNDARY)”, la cual se encuentra asociada en los menús de “dibujo” y cuando se activa, despliega un cuadro de diálogo que permite seleccionar diversas características, entre ellas la posibilidad de crear el contorno con una polilínea o alternativamente con una “región”, y también la posibilidad de detectar “islas” interiores, o bien definir el contorno señalando un punto interior, o bien mediante la selección de un conjunto de objetos o entidades.

REGIONES

En este caso se trata de otro tipo de entidad u objeto de naturaleza diferente a una polilínea cerrada, aunque su aspecto inicial en pantalla puede ser idéntico, por lo que conviene distinguirlas con claridad.

Las regiones se encuentran vinculadas al trabajo en 3D, y su diferencia principal con las polilíneas es que en este caso, lo que definen es precisamente la superficie material o  interior de una forma plana y NO su contorno, como sería el caso de la polilínea.

Lógicamente si consultamos las propiedades de una “región”, ademas de otros datos, aparecen superficie y perímetro, y si la designamos en respuesta a la orden “área”, también se responde en la misma forma.

Una de las diferencias características que se deben tener en cuenta es que por su naturaleza, las “regiones” pueden contener “agujeros” en su interior, y por tanto quedan automáticamente deducidos en las respuestas anteriores. En el caso de las polilineas, sería necesario gestionar esos dos contornos en principio independientes, uno exterior y otro interior.

La orden “REGION(_REGION)” se encuentra normalmente agrupada en los menús de “dibujo”, y cuando se ejecuta responde con la rutina de selección de objetos, pudiendo designar uno o varios por los mecanismos habituales, que cuando se cierra la designación son transformados internamente, y se emite el mensaje correspondiente identificando el número de objetos que se han “transformado” con éxito en regiones.

Para que un objeto pueda ser transformado en región, tiene que configurar a su vez un contorno “cerrado” y “plano”. Una vez creadas las regiones, estas se pueden modificar mediante las operaciones booleanas, propias de los sólidos como son la “unión”, “sustracción” e “interseccion”.

Las regiones resultan especialmente útiles para el trabajo y modelado en 3D, ya que posteriormente pueden se “extruidas” en una dirección ortogonal, generando un determinado volumen solido en 3D.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *